sábado, 17 de octubre de 2009

Feria Franca de El Colorado, Formosa



¿Quién diría que íbamos a terminar pisando suelo formoseño? Gracias a la invitación de Araceli Pared, de INCUPO, El cuento de la buena soja llegó hasta El Colorado, Formosa, a compartir la Feria Franca de esa ciudad, en un domingo de actividades especiales dentro del marco de la Semana de la Soberanía Alimentaria.
El lugar elegido para realizar el taller fue la parroquia del pueblo, y hacia allá fuimos. La señora Juana y los chicos que ya estaban ahí, nos recibieron con gusto y nos ayudaron a preparar todo para empezar la actividad. Éramos poquitos, pero con mucho para compartir. En el momento del juego y las reflexiones, Juana nos recordó lo sucedido hace algunos años en Loma Senés.
Esa colonia, en el Dpto. de Pirané, en Formosa, está rodeada por extensos campos que son arrendados a grandes empresas que los destinan al cultivo de soja; y por efecto de las fumigaciones de esos campos los campesinos del lugar sufrieron problemas de salud y daños y pérdidas de sus cultivos y sus animales. Como respuesta a esa contaminación con agrotóxicos, la asociación de pequeños productores de Pirané realizó una denuncia e inició un proceso que es un ejemplo nacional de lucha y resistencia campesina. Este caso se documenta en el video “Como una llamarada”, que pueden encontrar aquí: http://redaf.org.ar/noticias/?p=329#more-329). ¡Se los recomiendo!

Historias como estas nos conmueven y nos demuestran que con participación y organización se pueden construir otras alternativas.
Gracias a Juana por traernos estas reflexiones, y gracias a los chicos que jugaron y compartieron la peli con nosotros. Un muchas gracias a Marina, la bromatóloga de la Feria, que me acompañó de regreso hasta Chaco. Y muchísimas gracias a Araceli por la invitación, y por todo lo lindo que generó el encuentro.
Cariños a la gente de la Feria de El Colorado, y estas fotitos de recuerdo, ¡gracias!




0 comentarios:

Publicar un comentario