jueves, 26 de noviembre de 2009

Esc. Eloy Gómez, Los Reartes


Llegamos en comitiva, y nos dispusimos a armar el cinemóvil en el hall de la escuela. Arrancamos el tallercito con los más chicos, los de 1º a 3º. Compartimos la charla sobre el origen de los alimentos, y nos quedó bien claro que “casi” todo viene del campo. Los chicos insistían en buscar ejemplos de cosas que no se cultivaran en el campo:

–¡Fideos! –gritó una nena con tono de “te agarré”, pero no, entre todos desandamos el camino de los fideos hasta llegar al trigo, que crece en el campo.

–¡Caramelos! –dijo alguien. Pero vimos que para las golosinas necesitábamos azúcar, que viene de la planta de caña, que crece en el campo.

Pero un niño no se dio por vencido: –“Yo voy a seguir pensando”, dijo, mientras pasábamos a otro momento de la charla.

Y luego de un rato, cuando ya estábamos por disponernos a ver la peli para entender qué pasa con la soja en el campo, se oyó una vocecita certera: –¡Ya sé! ¡El pescado!

Jajajaja… ¡así es amigo! El pescado se obtiene del mar, o de ríos y lagos que atraviesan el campo. ¡Qué divertido pensar juntos todas estas cosas!

Y entonces sí, después de tan enriquecedora charla, nos acomodamos para ver la peli.

A continuación, salimos al patio para jugar, actuar, y reflexionar. Con la super-ayuda de Majo, y la predisposición de los chicos, nos convertimos en defensores del campo, de su aire sin contaminar, y de su suelo sano para cultivar alimentos. A la hora de pensar que se necesita para que crezca una planta, además de mencionar agua, aire, suelo y semilla, se habló de “cuidado”, y “paciencia”.

Terminado el taller con los más chicos, arrancamos con los de 2do. ciclo. Los de 5º y 6º estaban bien informados sobre la qué es la soja transgénica y los problemas de las fumigaciones, porque venían tratando el tema con su maestra Daniela Zaniolo. Y mientras hablábamos sobre lo malo que es que le den soja de comer a los chicos chiquitos, y de que la gente del campo se queda sin trabajo porque el cultivo de soja requiere poca mano de obra… paradoja del destino… los chicos de Semilla del Sur recibieron un llamado con la triste noticia de que estaban fumigando a metros de las casas de algunos compañeros. Hacia allí corrieron algunos, en defensa de su vida y sus derechos, mientras con Luciana y Flor seguimos compartiendo el final del taller, resaltando con los chicos cuánto hay por hacer, como campañas de concientización y búsqueda de otras alternativas más naturales de producción agrícola. La maestra Daniela se mostró muy interesada y comprometida con el tema, ¡y estamos seguros de que tiene mucho para aportar con su trabajo presente y futuro con los niños! Agradecemos mucho a ella, al resto de los docentes, a la directora Silvia Carrizo, y a todos los chicos de la escuela Eloy Gómez, por tan nutrido intercambio. Los invitamos a sumarse a las actividades de la Asamblea Paren de Fumigar, entendiendo su justo reclamo en defensa de la vida.

Para conocer acerca de los incidentes ocurrido en el día de la fecha pueden ingresar aquí:

http://cordobacontaminada.blogspot.com/2009/11/represion-y-una-persona-detenida-por.html

Para conocer más sobre las actividades de la asamblea:

http://parendefumigar.blogspot.com




0 comentarios:

Publicar un comentario