domingo, 29 de noviembre de 2009

Esc. D. F. Sarmiento, Comuna de Los Aromos


Otra vez en Anisacate, pero esta vez al lado del pueblo (“es que Aniscate es grande”, según el decir de sus habitantes), compartimos el taller en la escuela D. F. Sarmiento, que abrió sus puertas un domingo, especialmente para la actividad; y también abrió su kiosco, al que los chicos corrieron pidiendo golosinas. Golosinas que, hete aquí, están fabricadas con azúcar, frutas, harina, cacao y otros ingredientes que vienen de plantas, que crecen en el campo… ¡como la mayoría de las cosas que comemos! según pudimos concluir en la charla que compartimos para empezar la tarde. Después, grandes y chicos disfrutamos del Cuento de la buena soja, y al terminar, nos fuimos con los chicos a un aula para jugar al juego de Juanito. Otra vez estuvo Marce allí para acompañarnos, ¡gracias Marce! Pero no es fácil que un domingo a la tarde, y teniendo una plaza enfrente, los chicos quieran quedarse metidos en un aula, ¿quién no preferiría la plaza acaso? Así que luego de un rato, allí fuimos, y mientras algunos corrían y jugaban a la pelota, otros revoleábamos los dados tratando de que no toquen el piso antes de completar entera la frase: “Pa-ren-de-fu-mi-gar-nos”. Nos costo, pero después de varios intentos, ¡lo logramos!

Entretanto, los grandes vieron Reverdecer, y al finalizar la peli, hubo mucho para decir. La directora de la escuela, la señora Elizabet Gómez, parecía muy sorprendida con todo lo visto y comentado, al parecer, ella desconocía la existencia de un campo de soja muy cercano a la escuela, y la gravedad de los peligros de los agrotóxicos que se utilizan para fumigarla. Pero se mostró muy dispuesta a colaborar en la difusión acerca de la problemática planteada, y esperamos que así sea, ya que entendemos que la participación de la escuela es un pilar de acción fundamental.

Quiero agradecer una vez más a toda la gente de Anisacate que nos acompañó en estos días, (Virginia, Jorge, Vicky, Nico, Marce), y muchas gracias a la directora y docentes de la escuela Sarmiento por abrirnos sus puertas; quedo a su disposición, y no duden en contactarse para lo que necesiten… ¡Hay mucho por hacer durante el próximo ciclo lectivo, para reflexionar con los niños acerca de todo lo planteado esta tarde!




0 comentarios:

Publicar un comentario