martes, 20 de octubre de 2009

E.G.B. Nº 381 “Pioneros de Pampa Grande”, Avia Terai, Dpto. Independencia


En compañía de Victor, recorrimos 40 km desde Saenz Peña hasta llegar a la Escuela 381, atravesando una zona mayormente desmontada. El paisaje alterna manchones de monte, con extensos horizontes de tierras devenidas en llanos para agricultura.

La visita a esta escuela deparó uno de los momentos más emotivos del viaje, por el encuentro con Pablo Labat, bibliotecario de la escuela, y luchador comprometido, que nos hizo ver una realidad que en Avia Terai nadie quiere ver…

En principio, los talleres trascurrieron con mucha participación y entusiasmo por parte de los chicos, que como siempre disfrutan de la peli y el juego, pero si no hubiese sido por Pablo, nos habríamos ido con la sensación de que se trataba de “una escuela más”. Sin embargo, luego de finalizado el taller, Pablo se quedó con un grupo de alumnos y les pidió que escribieran las cosas que ellos sabían sobre el tema del cual habíamos conversado, que contaran lo que tuvieran ganas al respecto, que era para dármelo a mí. Y en eso estaban los chicos de segundo ciclo, mientras realizábamos el taller con los del primero; y para mí sorpresa, llegado el mediodía Pablo me acercó las redacciones. Perpleja ante tan conmovedores relatos le pregunté si esas cosas eran ciertas…

A lo que él respondió:

¡Claro!, afirmó él con cara de “si supieras lo que es esto”… Y entonces yo le dije “qué me parecía raro que nada de eso hubiera surgido durante la actividad. A lo que él respondió:

Es que los chicos no se animan a hablar de estas cosas… acá hay miedo, porque los campos o son del intendente o del ex gobernador, o de los mismo maestros, o porque los padres de los chicos trabajan en esos campos… Acá pasa el avión fumigador por detrás de la escuela, y nadie hace nada…

Los ojos de Pablo y los míos se llenaron de lágrimas, y quedamos desde ese momento hermanados por esa comprensión profunda que se lee en una mirada emocionada. ¿Hasta cuándo se puede seguir así? ¿Hasta cuándo se puede seguir desoyendo, mirando para otro lado?

Quién quiera oír, ¡que oiga!


Cerca de la casa de mi tía había una chacra sembrada de soja y pasó una avioneta a curar y mi tía estaba embarazada y le cayó cerca de la casa un chorro de veneno y le hizo mal a ella y al bebé, encima estaba sola con su hijo de 7 años y a él le agarró alergia…

Gisela


Don Manila sembró soja para exportar a otro país como Brasil, y fumigó con mosquito y con helicóptero.

Mi abuelo se enfermó porque sembró soja y fumigó con mosquito y le hizo mal a mi abuela a la vista por eso ve poco.

En el campo de al lado hay también sembrado soja, como todos los campos están sembrando soja, hay un hombre que es el único que sembró girasol.

Un hombre sembró zapallo, zanahoria y vegetales pero se le secó el zapallo y las zanahorias por culpa de los venenos. Felix sembró hortalizas, yo sembré maíz pero se me secó por culpa de los insecticidas muy fuertes para las plantas de maíces.

Luis Alexis


Mi tío estaba sembrando soja y no podía crecer, y cuando no puede crecer le echan veneno con avioneta y si está una mujer embarazada cuando están echando veneno le hace perder el bebé y si está un niño y le tiran veneno le salen granos por todo el cuerpo, y también mata a los animales. Cuando mi tío está pasando veneno si está con dolor de cabeza tiene que ir urgentemente al hospital o a una salita que está más cerca.

Una vez un niño estaba muy enfermo y el doctor no lo quería atender, y si pasa eso no pueden hacer nada. El niño estaba jugando y el que estaba en la avioneta no veía nada, él sabía a dónde tiraba, porque a él le dijeron tirá por acá y por la otra punta, y el seguía la orden, y si alguien estaba metido él no podía frenar la avioneta porque si frena va a caer por la chacra y va a romper el sembrado y si rompe el sembrado no va a poder venderlo porque va a caer encima.

Renzo


Yo sé que la soja hace mal a todas las mujeres embarazadas porque cuando riega la avioneta al bebé le hace mal porque el veneno es muy fuerte, te puede agarrar dolor de cabeza y te puede picar mucho los ojos.

Nicolás


En el país hay más soja que trigo y maíz, la soja no es para alimentos para personas, siembran soja para ganado y no piensan nada tumban árboles para tener más campo para sembrar más soja, hay otras personas que siembran las cosas importantes, pero si siguen sembrando soja y siguen tumbando árboles no vamos a poder respirar más.

Si tiran mucho veneno a las personas les hace mal, a la soja no le hace mal porque la soja ya está preparada para el veneno, pero a los animales sí les hace porque los animalitos comen las semillas de la planta con veneno. Hay que sembrar más trigo para hacer más harina.

Lidia


Yo tengo un hermano que se llama David y ahora está enfermo porque al lado de mi casa tiene un hombre una chacra de soja y la otra semana andaba el avión fumigando la soja y le hizo mal el veneno. Mi mamá le llevó al médico y el médico le dijo que le pudo hacer mal la comida que comió, mi mamá le dijo que no comió nada y él no le entendía entonces hasta que le convenció y entonces le miró si le dijo que era el veneno de la soja y ese día tuvieron que internarla y recién a los tres días le dio unos pares de medicamentos y ahora recién hace dos días se sanó y viene a la escuela a la tarde del polimodal y tiene 16 años, y le gusta mucho de golosina la garrapiñada y de comida el asado y la ensalada de lechuga, etc.

Evelin


Luego de estos conmovedores relatos, no queda mucho por decir. Aquí quedan las imágenes de las fotos de los niños, y sus dibujos (¡vean en cuántos de ellos aparece el avión!). Dejo un gran abrazo para todos los niños y niñas de la escuela Pioneros de Pampa Grande, y un abrazo emocionado y eterno para Pablo.






0 comentarios:

Publicar un comentario