martes, 20 de octubre de 2009

Instituto de Nivel Terciario C.I.F.M.A., Pres. Roque Saenz Peña


En compañía de Sergio, llegamos al CIFMA, en el barrio aborigen Nalá. Con todos los cursos reunidos en el salón principal, y junto a Patricia, docente de naturales, conversamos abiertamente acerca de las consecuencias del modelo sojero para la región, y en particular, para las comunidades campesinas e indígenas, a las que la mayoría de ellos pertenece. Los comentarios que fueron surgiendo, describían la tan, tristemente, repetida historia: Que antes en la región había muchos minifundistas, pero que ahora, al pequeño propietario el campo no le rinde, y entonces lo alquila o lo vende, y se va a la ciudad, y “el campo se está quedando sin gente”.

Después de esta charla introductoria, nos dispusimos a ver El cuento de la buena soja, y luego, compartimos el momento del juego, en el que sucedieron situaciones divertidas pero que a la vez, generaron reflexiones interesantes, gracias a la participación y predisposición de todos.

En las teatralizaciones en las que había que defenderse de Fumigueitors, Nonsantos y otros temidos personajes, la recurrente era “apelar al sentido de comunidad” y se dijeron cosas como “con nosotros no vas a poder, porque unidos con toda la comunidad nos vamos a defender”…

¡Que importante que estos futuros docentes puedan seguir transmitiendo el sentido comunitario a sus alumnos!

Fue una alegría conocer el CIFMA. Quienes quieran información sobre este Centro de Investigación y Formación par la Modalidad Aborigen, pueden ingresar a los siguientes sitios:

http://capacidar.larronde.com.ar/paginas/Hist.Solidarias/CIFMA.htm

http://cifma.cha.infd.edu.ar/


Quiero agradecer mucho la invitación de Sergio Navarro, y gracias a la profe Patricia por su predisposición. Espero que todos los alumnos que estén interesados, puedan obtener su copia de la peli y del cuadernillo complementario, y si en algún momento replican el taller cuando estén a cargo de un curso, los invito a compartir en este espacio sus experiencias. ¡Les dejo las muchas gracias y estas fotos de recuerdo! ¡Hasta siempre!



0 comentarios:

Publicar un comentario