jueves, 22 de octubre de 2009

Escuela Nº 224 "República de Bolivia" de Breayoj, Dpto. Avellaneda


¿Cómo describir la llegada a Breayoj? La comunidad entera nos esperaba en la escuela, y al bajar de la camioneta, ¡todos se acercaron para darnos besos! Uno a uno, chicos, medianos y grandes, nos besaron brindándonos esta dulce y cálida bienvenida.
Breayoj es una comunidad indígena Tonocoté, formada por hombres y mujeres campesinos luchadores, y organizados por una dirigente de presencia y fuerza ejemplar, Ofelina Santucho. Conocer esta comunidad fue ser testigos de que, con unidad y participación, se pueden ganar grandes batallas.
Después de solucionar algunos desperfectos técnicos, y mientras todos los rostros ansiosos apuntaban hacia el televisor, arrancamos con el taller, en compañía de todos los presentes. Después de compartir la historia de Juanito, y de reflexionar a través del juego sobre los problemas que ocasiona la expansión de la soja, los chicos tuvieron su momento para expresarse…
Con dibujos de sus árboles y de la tan deseada lluvia, y con cartas a Juanito, los niños nos describen cómo son su comunidad, su escuela, sus maestros, y los árboles y animales de la zona. A través de sus relatos, se expresa una vida íntimamente ligada al monte, una historia que perdura, y que le hace frente a la intrusión de modelos devastadores. ¡Léanlos a continuación! ¡Son preciosos!
La mañana finalizó yendo todos juntos hacia la gran galería de la casa de Ofelina, donde nos esperaba un almuerzo comunitario, previa ceremonia de “saumada”, para darnos la bienvenida en nombre de la comunidad y del pueblo tonocoté. Fue un momento más que emotivo, y luego pasamos a una abundante y generosa comida, que terminó con risas y abrazos de despedida. ¡Fue una jornada inolvidable!
Agradecemos mucho a Miguel Ángel Luna, maestro y director de la escuela, y a las maestras Sabina e Irma. Un gran abrazo eterno para Ofelina, y ¡muchísimas gracias a toda la comunidad de Breayoj por brindarse con tanto amor!
Aquí van algunas fotitos de recuerdo, y la palabra de los niños…

“Soy Brenda tengo 9 años estoy en 3º grado. Tengo muchos compañeros. Mi seño se llama Irma Noemí Toloza de Godoy. Por suerte acá no hay soja a mí no me gustaría que siembren soja. Las plantas que hay aquí me gustan porque nos dan frutas para los animales y para nosotros como la algarroba, chañar, mistol, tunas y otros. De las tuna se hace el arrope que es como una mermelada…”

“…aquí gracias a Dios todavía no llegó la soja espero que nunca llegue porque aquí tenemos plantas re lindas como el algarrobo, la brea y muchas más, también se siembra sandía, melón, choclo, zapallo…” Maximiliano

“Somos alumnos de 4º grado de la escuela Nº 224 de Tareayay, mi comunidad tiene un club llamado San Lorenzo, una capilla, un centro comunitario que funciona como sala de primeros auxilios y una escuela, tengo compañeros que vienen de 8 kilómetros todos los días en bicicleta. Nosotros no comemos la soja, pero tampoco quisiera que siembren aquí”. Brahian

“Me llamo Gastón te cuento que estoy en 7mo año, nosotros no queremos que aquí se siembre soja vivimos en el campo nosotros en el colegio somos un total de 50 alumnos son 3 maestros, aquí hay plantas de: algarrobo blanco, algarrobo negro, planta de mistol, de vinal. Nuestra escuela tiene 3 aulas nuestro maestro se llama Miguen Ángel Luna y atiende 5to, 6 to y 7 mo….”

“Me llamo Milagros y vivo en el campo, también voy a la escuela, ando en 7 mo grado, mi familia se dedica a criar animales y también te cuento que vimos tu película estaba muy linda y además me gustó mucho porque Mariela nos contó tu historia y también nos hizo jugar y nosotros no queremos que llegue la soja porque los animales no van a tener qué comer…”

“Hola mi nombre es Kharen Abigail y aquí no hay soja. Aquí hay algarrobal, paraíso, cardón, tunal y árboles, pero no queremos soja.”

“Me llamo Alejandra Etel del Pilar Godoy y estoy en 7mo grado vivo en la localidad de Breayoj departamento de Avellaneda Santiago del Estero. El campo es grande hay muchas plantas, animales, pájaros, aquí algunos papás trabajan cultivando, algunos hacen carbón. El video estaba lindo nosotros no queremos que vengan a cultivar soja para acá porque van a contaminar las plantas, el agua, se van a morir los animales, los pájaros…”












0 comentarios:

Publicar un comentario